Lss cabrestantes manuales o tornos manuales son elementos mecánico que se emplea para elevar, descender y mantener cargas, mediante la tracción de su elemento principal, un cilindro giratorio que puede ser impulsado de forma manual, eléctrica o neumática, que se une mediante un cable a una carga u objeto.

Se utiliza en cualquier sector industrial; pequeña industria, energía eólicanavalferroviariapetróleo, gas, offshoreenergía nuclear, automoción, aeronáutica, project cargo, acero, logística.

Ambos palabras son correctas y hacen referencia a elemento electromecánico que se emplea para elevar, descender y mantener cargas.
Esta formado por un rodillo giratorio, en el cual se enrolla un cable, que provoca el movimiento en la carga que está sujeta al otro lado del extremo del cabestrante. En los cabrestantes manuales, unas barras cruzadas en los extremos del cilindro giratorio permiten aplicar la fuerza necesaria. Normalmente se utiliza el cable de acero o kevlar que es más ligero.

Elemento de tracción, está formado por carcasa metálica o de aluminio que por manejo manual, puede arrastrar, elevar cargas unidas a través de un cable de acero.

Polea: Mecanismo para mover o levantar cosas pesadas, que consiste en una rueda que gira alrededor de un eje, con una canal o garganta por donde se hace pasar la cuerda o el cable de acero.

Ganchos, Grilletes, Guardacabos: Son los elementos más utilizados para la confección de cables con terminales. Los puedes encontrar en nuestro apartado de <Cadenas de elevación>   <Accesorios alta resistencia>  <Accesorios galvanizados y accesorios inoxidables>  <Trincaje de mercancías

Cable de acero Galvanizado o Cable Inoxidable: El cable está confeccionado a partir de un número de cordones colocados helicoidalmente alrededor de un núcleo téxtil o metálico. Existen cables con alambres sin galvanizar, galvanizados, inoxidables, etc…

Tambor de cabrestante: Cuerpo base de los tornos y cabrestantes, para almacenar el cable o elemento sintético.

Equilibradores: Elemento de suspensión de seguridad formado por carcasa, resorte y cable de acero. Sistema de seguridad para el bloqueo de caída de carga.

Aparato de tracción: Elemento de tracción, formado por carcasa metálica o de aluminio que por manejo manual, puede arrastrar, elevar etc… cargas a través de un cable de acero.

Cable para aparatos de tracción: Adecuado para este tipo de maquinaria, cumple con la Directiva de Maquinaria 2006/42 / CE.