Los Cilindros hidráulicos son elementos de accionamiento que consta de un cuerpo cilíndrico dentro del cual se desplaza un émbolo o pistónTransforma la presión de un líquido, principalmente aceite hidráulico, en energía mecánica.

—Cilindros hidráulicos de simple efecto y retorno por muelle: El cilindro de simple efecto tiene un sólo puerto de conexión. El émbolo se extiende por la acción de una bomba, y en el caso de un cilindro de retorno por muelle, se retrae por la acción del muelle interno incorporado.

— Cilindros hidráulicos de retorno por carga: El cilindro de émbolo hueco dispone de un agujero pasante en el émbolo para poder pasar cables o barras a través de él.

— Cilindros hidráulicos émbolo hueco: El cilindro de émbolo hueco dispone de un agujero pasante en el émbolo para poder pasar cables o barras a través de él.

— Cilindros hidráulicos doble efecto: El cilindro de doble efecto tiene dos puertos de conexión, avance y retorno. Los 2 se realizan hidráulicamente. Si la bomba actúa sobre el puerto de avance, el émbolo se extiende; si actúa sobre el puerto de retorno, el émbolo se retrae.

— Cilindros hidráulicos separadores: Los cilindros separadores hidráulicos son utilizados para separar piezas donde el espacio de acceso es muy reducido, introduciendo la cuña hidráulica es capaz de separar las piezas.

Las hay de 2 tipos: bombas hidráulicas eléctricas y bombas hidráulicas manuales. Las bombas hidráulicas son los elementos que se encargan de impulsar el caudal hidráulico transformando la energía mecánica en energía hidráulica. Pueden ser también bombas hidroneumáticas, que son bombas accionadas por aire a presión que transforma la energía con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve.

Mangueras, enchufes, válvulas de control de presión/caudal, cabezas, racores, distribuidores, manómetros de presión y válvulas de control direccional, Corta cadenas, corta cables, corta tuercas, extractores, cilindros separadores, cuña separadora, dinamómetros, células de carga, cabezas punzonadoras, aprieta terminales.