Las gruas pluma o gruas giratorias son un tipo de dispositivo de elevación que a menudo se usa en un área de celda de trabajo más pequeña para tareas de elevación únicas y repetitivas. Las grúas giratorias son extremadamente versátiles y también se pueden combinar con puentes grúa para maximizar la producción.
Las grúas giratorias tienen un diseño bastante simple, pero pueden tener capacidades que van desde 1 Kg. hasta 60 toneladas en algunas aplicaciones. Su diseño ergonómico es muy atractivo en un entorno de producción porque pueden aumentar la productividad de los trabajadores, reducir las lesiones en el lugar de trabajo y mejorar la seguridad.
Hay diferentes tipos de sistemas de grúa giratoria
A continuación, analizaremos los diferentes tipos de sistemas de grúa giratoria que están disponibles, así como también proporcionaremos la gama de capacidades, ventajas y desventajas de cada sistema, y ​​las opciones de diseño disponibles:

  • Alcance/pluma  : la viga horizontal sobre la que el carro se desplaza de un lado a otro.
  • Mástil/Pilar  : la viga vertical utilizada para soportar la pluma en sistemas independientes de mástil
  • Polipasto móvil  : el  polipasto  se usa para levantar, colocar y bajar una carga.
  • Carro  : el movimiento del carro puede ser manual, motorizado o neumático. El carro transporta el polipasto, el cable o la cadena y el gancho a lo largo de toda la longitud de la pluma.
  • Rotación  : en grúas giratorias independientes y de mástil, puede lograr una rotación de la pluma de 360°. En las grúas giratorias montadas en la pared y en la columna, puede lograr una rotación de 180 a 200°.
  • Electrificación/energía neumática  : se pueden agregar anillos colectores eléctricos o líneas neumáticas de aire en la parte superior o inferior del mástil para proporcionar asistencia de rotación y permitir una rotación continua de 360° de la pluma.
  • Controles  : en los sistemas de brazo motorizados o accionados por aire, puede usar un  controlador de botón  para controlar la rotación de la pluma, así como el movimiento del carro y el movimiento de elevación y descenso del polipasto. Los controles de velocidad múltiple o  variable  están disponibles para el polipasto y el trole.
  • Altura del gancho  : ¿Qué tan alto puede o quiere llegar con sus elevadores? Necesitará conocer la obstrucción aérea más baja para saber qué altura puede tener su grúa giratoria.
  • Tope de rotación  : si la grúa está ubicada cerca de una pared u otra obstrucción, una parada de rotación limitará el movimiento de la grúa antes de que choque con un objeto cercano.
  • Consideraciones ambientales  : los componentes del sistema de brazo se pueden galvanizar para resistir la corrosión en aplicaciones al aire libre. Además, se pueden diseñar gabinetes de control especiales para aplicaciones a prueba de explosiones y otros entornos donde el calor, el polvo y la suciedad o la humedad pueden ser un factor.

Los principales tipos de Gruas pluma son:
Grúas giratorias independientes
Grúas giratorias sin cimientos
Grua pluma mural
Grua giratoria de pared
Grua giratoria colgada de pared
Gruas giratorias de columna fija
Grúas plumas telescópicas

Las grúas pórtico fijas son estructuras que proporcionan una forma económica de levantar materiales en cualquier lugar de sus instalaciones. Las ruedas se sustituyen por tornillo y permiten mover fácilmente las cargas que están debajo de la estructura, pueden ser monorraíles o birrailes. Esta es una solución de elevación muy rentable para áreas de elevaciones permanentes. Los diseños de marco de extremo de servicio pesado con montantes y bases de tubos cuadrados proporciona elevación y movimiento estables.

Se habla de gruas para puertos deportivos y gruas para puertos pesqueros a aquellas que tienen hasta 100 toneladas de capacidad de carga y que normalmente se utilizan para barcos y yates de pequeñas dimensiones, como son los barcos deportivos o barcos pesqueros

Hay varios tipo de Gruas pluma, que se pueden utilizar para elevar y mover muchos tipos de cargas o materiales, depende de las dimensiones y forma de estas cargas, se coloca un útil entre la grúa y la carga a manipular para mejorar la estabilidad y la seguridad del movimiento de la carga, se llaman balancines de carga o balancines de elevación y los hay de diferentes tipos:

  • balancín de carga en cruz
  • balancin de carga en forma de H
  • balancin de carga ajustable
  • balancines de carga rectangular o spreader frame
  • balancines de carga telescopicos
  • balancines de carga giratorios

Nuestra marca Ox Worldwide dedicada a la fabricación de equipos para la elevación y transporte de cargas tiene una gran variedad de balancines. Más información en: https://cfblasant.com/productos/equipos-de-elevacion-grandes-cargas/